Comunicado Consejo Superior N° 09
El Consejo Superior extiende un caluroso saludo a toda nuestra Comunidad Universitaria, deseando que se encuentren gozando de una excelente salud en estos tiempos difíciles de pandemia por el Covid-19.
El Consejo Superior y la Administración de la Universidad permanecen trabajando en pro de la Institución, y con más motivación después de haber recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional, Resolución No. 004088 del 9 de marzo del 2021, por medio de la cual se concluyó que nuestra Universidad cuenta con posibilidades reales de continuar prestando el servicio público de educación superior de forma ininterrumpida y con plena observancia de las condiciones de calidad. El MEN concluyó que cuenta nuestra Institución con patrimonio suficiente para el normal y correcto desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión. Lo anterior sin perjuicio que se siga implementando el modelo financiero (y el plan de salvamento) para salir de la crisis financiera que viene atravesando la Universidad desde hace varios años.
En el próximo mes de septiembre del presente año, nuestra Institución cumplirá 50 años, y como preámbulo, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN ha hecho un reconocimiento a la trayectoria institucional y al aporte académico y social que a lo largo de los años ha hecho la Universidad desde su proyecto educativo.
En la actualidad estamos implementando el plan de fortalecimiento financiero de la Universidad, aprobado por el Consejo Superior en la sesión del 15 de mayo de 2020 (Comunicado Nro. 08 del 15 de mayo del 2020); hoja de ruta para la recuperación financiera de la Universidad que tiene varios tópicos a saber: Consecución de un empréstito con una banca de inversión privada (en la actualidad hay cinco firmas externas en esa tarea), venta de bienes inmuebles, el fideicomiso para pago de salarios y prestaciones sociales, reducción de costos de funcionamiento, adecuación de nuestra oferta académica, entre otros.
Todos estos esfuerzos se van concretando poco a poco, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Pero para ello es indispensable que la Universidad siga abierta y, prestando sus servicios de educación a todos nuestros estudiantes, sin interrupción alguna, como lo está haciendo en la actualidad. Cualquier novedad que afecte el normal funcionamiento de la Universidad truncaría, en grado sumo, el actual sendero de recuperación institucional que entre todos estamos recorriendo.
En desarrollo de dicho plan de recuperación institucional, este Consejo Superior, en la sesión del 16 de abril, autorizó la venta del bien inmueble ubicado en la dirección Carrera 5 No. 12-74, (Edificio Centro de Innovación), con el fin de dar continuidad al proyecto educativo (entre otros ítems para pagar salarios). Se reitera que ha sido, es y será una prioridad del Consejo Superior, así como de la actual Administración, el pago de los salarios a todo el personal de la Institución.
Invitamos a toda la Comunidad Universitaria a continuar construyendo este sueño que se convirtió en realidad hace ya 50 años y a que, con el esfuerzo de todos, prosigamos por el camino del mejoramiento continuo para cumplir otros 50 años.
Atentamente,
CLEMENCIA BONILLA OLANO
Presidenta
Ver Comunicado Consejo Superior N° 09
Área: Organismos de Dirección
Noticia del : 2021-04-29 15:24:28