Correo Electrónico

Sistema de Información SUA

 

Comunicado Rectoría N° 043

A TODA LA COMUNIDAD

 

Como rector de la Universidad Autónoma de Colombia y frente a las inquietudes que se han suscitado a raíz de la labor de retiro de muebles del edificio de la Facultad de Derecho, me permito precisar:

1. Con el fin de cancelar los créditos financieros suscritos con Fodesep, el pasado 8 de septiembre de 2020, previa aprobación del Consejo Superior, se suscribió contrato de dación en pago con dicha entidad sobre el bien inmueble identificado con la matrícula inmobiliaria #50C-36618 ubicado en la Cra. 5 # 11 - 43 de la ciudad de Bogotá donde viene operando la Facultad de Derecho. La anterior operación se perfeccionó mediante la Escritura Pública No.1751 del 08-09-2020 de la Notaría Treinta y Nueve de Bogotá D.C., y se registró ante la oficina de instrumentos públicos de Bogotá D.C. el 15 de septiembre de 2020

2. La entrega del inmueble, le permitió a la Universidad, cancelar las obligaciones No. 648/18 y 650/18 por un total de $6.652.227.622, adquiridas en el año 2018, que generaban pago mensual en intereses corrientes y moratorios de más de 70 millones de pesos. Con la entrega del inmueble, la deuda de la Universidad bajó de 36.000 a 31.000 millones de pesos.

3. Como resultado de este proceso, la Universidad Autónoma de Colombia se retira de Fodesep y recibirá un reembolso producto del ahorro realizado, dicha suma resulta significativa y en este momento es muy útil para la Institución dadas las condiciones de iliquidez que se tienen.

4. En cumplimiento de lo anterior, el proceso de entrega material del inmueble se encuentra previsto para el 20 de noviembre del año en curso, razón por la cual se está realizando el traslado de los muebles, los cuales no serán objeto de entrega a Fodesep a la sede XX Aniversario, donde continuará operando la Facultad de Derecho.

5. La Universidad Autónoma de Colombia, cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades que genera la demanda de todos sus estudiantes,incluidos los de la Facultad de Derecho, por tanto, es importante aclarar que ni la Facultad de Derecho, ni la Universidad han sido vendidas total o parcialmente, se trata de la entrega de una propiedad física.

6. Invito a tota la comunidad en general, a realizar comunicaciones responsables y respetuosas frente a la Institución, y a acudir a los canales oficiales en el momento de querer informarse.

Genera nostalgia entregar un inmueble tan simbólico como lo es en el que venía funcionando la Facultad de Derecho, sin embargo, esta decisión era inevitable y se tomó por parte del Consejo Superior, pensando en el interés general de toda la Universidad Autónoma de Colombia.

Atentamente,

 

RICARDO GÓMEZ GIRALDO

Rector

 

Ver Comunicado Rectoría N° 043

Área: Rectoría

Noticia del : 2020-11-17 09:46:01