Comunicado Rectoría N° 041

A TODA LA COMUNIDAD

Como Rector de la Universidad Autónoma de Colombia, y ante los presuntos casos relacionados con abuso sexual que involucran a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, en nombre de la Universidad Autónoma, me permito informar a toda la comunidad lo siguiente:

1. Una vez, la actual Administración de la Universidad, tuvo conocimiento sobre los presuntos hechos de violencia sexual en contra de algunas de nuestras estudiantes, la Universidad (a través de la Oficina de Bienestar Universitario) ha procedido a activar su protocolo violeta, para abordar este tipo de situaciones, para lo cual se dispuso de un acompañamiento sicológico clínica especial a favor de las estudiantes afectadas. De igual manera y en aplicación de nuestro actual reglamento estudiantil, se iniciarán las investigaciones disciplinarias interna en contra del o los responsables, a quienes se les garantizará un debido proceso administrativo disciplinario.

2. La Universidad Autónoma de Colombia rechaza cualquier actuación de este tipo y no tolerará ningún acto de violencia sexual contra ninguno de los miembros de la comunidad universitaria. Expresamos nuestra solidaridad hacia nuestras estudiantes que eventualmente hayan recibido dicha clase de actos abusivos y violentos.

3. La Universidad Autónoma de Colombia ha puesto a disposición de las estudiantes afectadas, los servicios de acompañamiento psicológico de un profesional de la salud contratado para atender estos casos, y a su vez, se ha reforzado todo el equipo de apoyo clínico para servir a toda la comunidad universitaria.

4. Dejamos en manos de la justicia, como es debido, la investigación y nos acogeremos a los fallos que se emitan en el transcurso de cada uno de los casos que se han denunciado, aplicando correctamente nuestras normas internas y tomando todas las medidas necesarias y pertinentes para que estas situaciones tan graves no ocurran al interior de la Universidad Autónoma de Colombia.

Es mi deber aclarar que estas situaciones no son la constante dentro de nuestra Alma Máter, que estamos garantizando ambientes de respeto y justicia dentro del entorno académico y laboral de la Institución y que seguiremos procurando por la integridad de cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria y por el buen nombre que la Universidad Autónoma de Colombia, ha mantenido estos 49 años.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO