Comunicado N° 040 - Rectoría
A toda la comunidad,
Como Rector de la Universidad Autónoma de Colombia, quiero informarles que el lunes anterior las actividades académicas se reanudaron de forma normal (con las restricciones propias de la pandemia) y también, que seguimos implementando acciones en favor de la sostenibilidad institucional. En este sentido y teniendo en cuenta el número de estudiantes y cursos matriculados en el periodo 2020-II, se realizaron ajustes a la asignación académica, optimizando nuestra planta de docentes de tiempo completo y medio tiempo, cumpliendo así con de la ruta de trabajo que el Consejo Superior estableció en mayo pasado.
Desde junio hasta el 10 de agosto pasado, se finalizó la contratación de 48 docentes de cátedra que quedaban con carga académica cero; así mismo, otros 41 docentes más que tienen carga cero, a partir de la fecha se les paga únicamente la seguridad social. Esta medida, sumada al no pago a catedráticos que no dieron clases durante el período intersemestral y a la suspensión de 14 trabajadores, redujeron en unos seiscientos treinta y tres millones de pesos ($633.000.000) la nómina del actual trimestre, es decir, hemos reducido la nómina, sólo en los últimos tres meses, en 14%.
Igualmente, informo a la comunidad educativa que el día 11 de agosto la Institución recibió un informe de evaluación del Ministerio de Educación Nacional, con motivo del cumplimiento del primer año de intervención, informe que está siendo analizado, para aclarar aspectos que se consideran que no fueron analizados frente a la situación actual de la Universidad, ni frente a la realidad actual de la Educación Superior. El equipo directivo, por encargo del Consejo Superior, está trabajando y recopilando las evidencias para que éste último de una respuesta oportuna e integral. Aclaramos que dicho informe está basado en el análisis de la información con fecha de corte mayo 30 de 2020.
La Universidad sigue funcionando, liderada por el Consejo Superior y las Directivas de la Institución, con la intención de darle unos 50 años más de vida. Seguiremos trabajando en la labor, con la intención de seguir prestando el servicio educativo con calidad y garantizar a los estudiantes el derecho a la educación, con la mayor transparencia y mejor voluntad, teniendo en cuenta la rendición permanente de cuentas a toda la comunidad educativa. No sobra reiterar la invitación para que los actores internos de la Universidad que no lo han hecho, aporten con acciones concretas para lograr la continuidad de la Institución.
Atentamente,
RICARDO GÓMEZ GIRALDO
Rector
Área: Rectoría
Noticia del : 2020-08-13 09:31:52