Ingeniería Ambiental de la FUAC aportando a la Sostenibilidad del Clúster Turístico de la localidad la Candelaria

El Semillero de Investigación Candelaria Carbono Cero, dirigido el Prof. Dr. Quelbis Román Quintero Bertel y el Prof. Dr. Celso Libardo Mateus profesores del programa de Ingeniería Ambiental de la FUAC en equipo con el Prof. M.Sc. Carlos Gómez del departamento de matemáticas y estudiantes de ingeniería Ambiental estimaron la Huella Ecológica de Hoteles y Hostales del Clúster de Turismo de la localidad de la Candelaria.

El 29 de enero de 2020, se realizó la presentación del informe final del proyecto de investigación “Estimación de la Huella Ecológica de los Hoteles y Hostales del Clúster de la localidad de La Candelaria – Bogotá”. Este proyecto fue desarrollado por el grupo Bioindustrias con apoyo del Semillero de Investigación Candelaria Carbono Cero, integrado por los estudiantes Angélica Quintero R., Diana Salazar B., Paula Ortega R., Laura Gaitán A., Laura Martínez M., Daniel Ramírez R., Andrés Viasus B., Ana Camacho N. y Angie Acevedo V. Orientados por el Prof. Dr. Quelbis R. Quintero B., Prof. Dr. Celso L. Mateus P. y Prof. M.Sc. Carlos Gómez.

El proyecto arrojó el valor de la Huella Ecológica por huésped para los Hoteles y Hostales del Clúster de la localidad La Candelaria, utilizando metodologías avaladas por el Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC y la Network Footprint. Con base en los resultados se propusieron acciones de mitigación para disminuir el impacto de las emisiones de gases efectos invernadero y el recurso hídrico que a su vez disminuyen el impacto sobre el cambio climático. Igualmente se plantean, algunas estrategias para compensar este impacto a través de la captura de CO2 y regulación del Ciclo Hidrológico.

Los resultados encontrados son valiosos para el clúster turístico de la localidad de La Candelaria y EcoColombia siendo la base fundamental para emprender acciones realizables y garantizar la sostenibilidad de este sector que fue certificado en el año 2019. Por esto la vinculación de ellos con el proyecto desde el inicio hasta la presentación del informe final, razón por la cual nos acompañaron Nicolasa Burgo Molina y Alveiro Madrigal (Autoridad en el Área Turística Sostenible) y Luis Alberto Arias (EcoColombia).

Con este proyecto la Universidad Autónoma de Colombia a través del programa de ingeniería Ambiental muestra a la comunidad en general su compromiso con el turismo sostenible, utilizando herramientas de gestión ambiental para cuantificar el impacto y proponer estrategias de mitigación y compensación, para así, garantizar una sostenibilidad tangible de este importante sector económico en crecimiento.

Área: Ingeniería Ambiental

Noticia del : 2020-02-03 11:01:45