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SISTEMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

 

Línea de investigación

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO

 

Durante la mayor parte del siglo 20 se pensó que la tarea fundamental de las ciencias económicas era lograr el incremento de la producción de bienes y servicios, y se confundía «crecimiento» con «desarrollo», pero entre los años setenta y ochenta se comprobó que tal incremento no era suficiente para alcanzar el mejor vivir o la realización de los seres humanos. Sobre esa base, esta línea de investigación parte del supuesto que el «crecimiento» debe entenderse como la creciente disponibilidad de bienes y servicios, lo que corresponde más al campo de la oferta, de la producción, y que el «desarrollo» debe verse como el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos por medio de la satisfacción de sus necesidades materiales, sociales y espirituales, lo que corresponde más al campo de la demanda, sobre todo del consumo final. O sea, el «crecimiento» es el medio y el «desarrollo» es el fin. No obstante, con frecuencia el énfasis recae sólo en los medios, por influencia de nuevas escuelas del pensamiento económico, que sacrificaron el fundamento filosófico y ético que le dieron autores como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John M Keynes, entre otros, en aras de una supuesta disciplina exenta de principios y valores, aséptica. En esta disciplina la preocupación por el ser humano fue sustituida por la medición de la actividad económica. En consecuencia, con la línea de investigación se pretende «construir», a largo plazo, una concepción científica moderna e integral, que al mismo tiempo recupere conocimientos prístinos asentados en el humanismo, en términos generales.

 

Sobre la base de lo anterior, del «crecimiento» podría decirse que es «económico», pero del «desarrollo» que es «humano». Si el «crecimiento» es creación social de riqueza, producción de medios, el «desarrollo» supone la distribución equitativa de la riqueza creada, cumplimiento de fines. Por eso se insiste tanto en que si bien crecimiento económico y desarrollo humano son procesos distintos, deben ser simultáneos y complementarios. Pero se olvida que dadas las características de la realidad que estudian las ciencias que versan sobre la sociedad y el ser humano, son más complejas y difíciles que las ciencias que tienen como objeto de estudio la naturaleza, en todas sus manifestaciones, aunque se cree que es al contrario. Por tanto, no es fácil la medición ni se pueden determinar con exactitud causas y efectos, pues puede ser frecuente el encadenamiento dialéctico de causa→efecto→causa o la existencia de factores desconocidos, en un primer momento, o que no son propios del ámbito de las ciencias sociales y humanas.

 

El crecimiento económico de un país se manifiesta en la oferta doméstica, expresada en la producción nacional neta, que casi siempre corresponde al denominado Producto Interno Bruto -PIB-, a lo cual se adiciona la oferta externa, que entra por la vía de las importaciones, para completar la oferta total de cualquier economía; una y otra pueden ser legales o ilegales. Como se observa, no es tan difícil cuantificar y analizar su comportamiento. No ocurre lo mismo con el desarrollo humano, pues la utilización de la oferta tiene varias finalidades, muchas más cualitativas que cuantitativas y, muchas veces, con propósitos ocultos. La más importante utilización en cualquier sociedad moderna está constituida por el consumo de los hogares, entre cuyas «cuatro paredes» se encuentran todos los habitantes de una sociedad, sin distinción de clase social, edad, sexo o situación física. Pero por eso mismo, son bien diferentes y sus consumos muy diferenciados, sobre lo cual ejerce gran influencia el funcionamiento del mercado. El desarrollo humano también puede medirse con los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2000 y los compromisos que el gobierno colombiano adquirió con el documento CONPES 51 de marzo de 2005, que contiene 36 metas específicas. Otra parte la consume una institución también importante en la sociedad moderna: El Estado, en todas sus manifestaciones. Y en el modelo de contabilidad nacional más usado, un tercer componente completa la demanda doméstica: La formación bruta de capital fijo, o inversión total. El consumo del Estado o la inversión también encuentran al final de su uso a los seres humanos, pues nada que se hace sobre la faz de la tierra escapa a que llegue a ser usado o consumido por una persona o grupo de personas. Por último se encuentra la demanda externa, o consumo de producción nacional por agentes situados en el exterior; como en el caso de la oferta, todas las formas de la demanda pueden ser legales o ilegales, más o menos visibles.

 

De lo anterior se desprende que las «fuentes» básicas del crecimiento son los distintos componentes de la demanda, ya que de ellos depende, a la larga, el comportamiento de la oferta total. Diciéndolo de otra manera, la oferta doméstica (PIB) está determinada, siempre pensando en el mediano y largo plazo, así como en términos macroeconómicos, por factores externos a ella, lo que no niega que existan «motores» del crecimiento, esto es, factores que en ciertos momentos pueden obstaculizarlo o estimularlo, entre los que pueden mencionarse los cambios en la población, la inversión en capital físico o en el llamado hoy capital humano, el ritmo de la productividad y el contenido de la innovación. La distinción entre «fuentes» y «motores» debe ser nítida, pues es muy diferente su papel en el proceso económico. Mientras las primeras son fundamentales, pues sin ellas no puede haber reproducción ampliada, o crecimiento económico continuado, los segundos son complementarios, pues actúan sobre la oferta, en si, modificando sus condiciones intrínsecas, o sea, son simples medios para mejorar o acelerar el crecimiento económico.1

 

Siempre será necesario trabajar con una perspectiva de doble vía o cadena dialéctica. El fundamento teórico principal será la concepción integral de desarrollo humano, que más que interdisciplinaria es trasdisciplinaria, como se dice hoy; por eso se propone que la coordinación de la línea esté a cargo del Observatorio sobre Desarrollo Humano. En consecuencia, pueden presentarse proyectos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento que conforman la Universidad, es decir, no sólo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, sino también de las facultades de Derecho e Ingenierías y de los departamentos de Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas.

 

1 Esta distinción se aparta de la propuesta presentada por Robert Solow a mediados del siglo 20 (típica del pensamiento neoclásico) que plantea que los «motores» del crecimiento son la acumulación de capital, el incremento de la población trabajadora y el aumento de la productividad multifactorial. (Véase el muy mencionado artículo A contribution to the theory of economic growth, en Quartely Journal of Economics, vol. LXX, No. 1, 1956). En este sentido, Solow mezcla «fuentes» con «motores», pues mientras la acumulación de capital es una «fuente», ya que supone el consumo de una producción anterior, la población trabajadora y la productividad si son «motores», pues por si mismos no pueden mantener el crecimiento constante en el tiempo, pero si mejorarlo o acelerarlo.


 

 

Ampliación Fecha de Pago Matrícula Ordinaria

 

Ampliación Fecha de Pago Matrícula Ordinaria

 

Se informa a la comunidad estudiantil que el consejo directivo en sesión del día 18 de julio de 2017 decidió ampliar fecha de pago de matrícula ordinaria para el periodo 2017-2 hasta el 24 de julio de 2017, para estudiantes nuevos y antiguos.

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Fechas de Capacitación y Pre-inscripción de Turnos y Sedes Consultorio Jurídico 2017-2

 

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Se informa a todos los estudiantes del programa de Derecho las fechas para Capacitación y Pre-inscripción a Consultorio Jurídico para el periodo 2017-2

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Reunión de Padres de Familia 2017-2

 

Reunión de Padres de Familia 2017-2

 

Bienestar Universitario informa fechas y horarios de la reunión de padres de familia de estudiantes nuevos de primer semestre de todos los programas académicos. Jornada diurna.

 

Día: 18 de agosto de 2017.
Hora:7pm- 10pm
Lugar: Auditorio Fundadores. Calle 12B # 4-31

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Calendario Solicitud de Créditos ICETEX

 

Calendario Solicitud de Créditos ICETEX

 

Se informa a la comunidad estudiantil que ICETEX publica el calendario para registro de solicitudes de crédito, ingresa aquí para conocerlo.

Adicionalmente se informa que la linea de crédito Corto Plazo ICETEX le permite financiar la matricula en 6 cuotas mensuales y pagar todo durante el semestre, ver mas información aquí

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XXXVII Concurso Estudiantil Fernando González

 

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La Facultad de Ciencias Humanas publica las bases del XXXVII Concurso Estudiantil Fernando González para el periodo 2017-2, ingresa y conócelas. Igualmente se publican los ganadores del concurso pasado

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Reconocimiento de la UNAM a la FUAC

 

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La Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, ha enviado reconocimiento a la FUAC por la colaboración y apoyo en la realización de las pasantías internacionales.

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Modificaciones Calendario Académico

 

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La oficina de planeación realiza modificaciones en el calendario académico en el cual se modifican fechas de Inscripciones, pagos de matrículas y otros. Ingresa y conoce los cambios

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Descuentos Egresados UNIMINUTO

 

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Se informa que el consejo Directivo en sesión del día 22 de marzo de 2017 aprueba descuento para cursar especializaciones de FACEAC a los egresados de la Facultad de Administración y Contaduría Pública de la Universidad Minuto de Dios del 15% por grupo de 10 personas y 10% manera individual

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 Inscripción de Turnos y Capacitaciones a Consultorio Jurídico 2017-1

 XXXVI Concurso Estudiantil Fernando Gonzalez

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