Correo Electrónico

Sistema de Información SUA

 

ACUERDO N° 498

(Acta No. 1496 del 27 DE MARZO DE 2007 )

Por el cual se establecen las políticas institucionales de los egresados de la Universidad.

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Colombia, en uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO

  • Que es conveniente fijar los derroteros, a todos aquellos actos tendientes a regular las acciones que permitan el desenvolvimiento formativo del egresado, en los distintos eventos académicos y profesionales propiciados por la Universidad.

  • Que las políticas del egresado constituyen los pilares sobre los cuales se sustentan las actividades relacionadas con su preparación permanente, para atender adecuadamente su desarrollo profesional.

  • Que para efectos de la fijación de políticas, tiene el carácter de Egresado de la Universidad Autónoma de Colombia:

    • La persona que estuvo matriculada en un programa académico de Pregrado o de Postgrado y culminó su plan de estudios.

    • El Graduado de la Universidad Autónoma de Colombia, que en su condición de egresado, cumplió todos los requisitos y obtuvo el título correspondiente.

  • Que con el objeto de estimular la interacción permanente y constructiva del egresado en la Universidad, se establecen políticas, tendientes a implementar y ejecutar las directrices y orientaciones trazadas por los Directivos de la Institución.

  • Que el egresado de la Universidad, es reconocido por la calidad de la formación que recibe y se destaca por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Establecénse las siguientes políticas generales del egresado:

  1. Establecer y llevar la ficha de seguimiento del egresado, con información personal, académica, profesional, laboral y familiar.

  2. Carnetizar al egresado para facilitarle el acceso a los servicios que ofrece la Universidad.

  3. Institucionalizar como día del egresado el 23 de septiembre, con el objeto de estrechar los vínculos y generar sentido de pertenencia con la Universidad.

  4. Orientar al egresado que desee adelantar estudios de Postgrado en el exterior, acerca de las Universidades y Programas con los cuales la FUAC tiene convenios.

  5. Promover la participación de los egresados graduados, en los concursos para proveer cargos de docentes en la Universidad.

  6. Organizar periódicamente encuentros nacionales y regionales, como mecanismos de integración con la institución.

  7. Promover la participación del egresado de pregrado, postgrado y convenios, en foros y reuniones que debatan y propongan proyectos y acciones, que articuladas a los programas académicos, permitan su vinculación a los sectores productivos y comunitarios.

  8. Vincular al egresado en los procesos de autoevaluación, innovación y renovación curricular, para conocer las necesidades reales del sector productivo, respecto al tipo de profesional que debe formar la Universidad.

  9. Estar en contacto permanente con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.

  10. Conceder descuentos especiales en cursos de extensión ofrecidos en la Universidad.

  11. Propiciar beneficios especiales al egresado, a través de convenios con empresas de medicina prepagada, ópticas, servicio odontológico, editoriales, seguros, servicio y mantenimiento de vehículos, recreación (hoteles), antenas parabólicas, suscripciones a publicaciones especializadas y revistas. Servicio de Biblioteca. Otros.

ARTÍCULO SEGUNDO Establecénse las siguientes políticas de registro y control estadístico:

  1.  Mantener actualizada la macrobase de datos con la totalidad de los egresados de la institución, para conocer su ubicación laboral y desempeño.

  2. Crear y mantener actualizada una base de datos por Facultades y Programas Académicos.

  3. Conocer los perfiles personales, para su ubicación y desempeño laboral.

  4. Mejoramiento del Portal del egresado dentro de la página WEB de la Universidad.

  5. Propiciar la comunidad virtual y establecer vínculos con el egresado a través de Internet y correo electrónico, que contribuya al posicionamiento y promoción de la imagen institucional, ofreciendo los diferentes servicios académicos, administrativos y culturales, que presta la FUAC.

  6. Mantener la máxima seguridad y confidencialidad acerca de los datos suministrados por el egresado de los diferentes programas académicos de pregrado, posgrado y convenios de la institución.

  7. Mantener actualizados los registros estadísticos del egresado.

ARTÍCULO TERCERO.  Establecénse las siguientes políticas de atención, apoyo y acceso a los servicios que brinda la Universidad:

  1. Promover, informar y facilitar al egresado, el acceso a los diferentes servicios que presta la FUAC.

  2. Verificar y controlar el permanente fortalecimiento de la atención al egresado, brindándole el apoyo necesario respecto a los servicios que presta la Universidad.

  3. Desarrollar actividades de interés para el egresado, que permitan fomentar espacios de conocimiento y formación.

ARTÍCULO CUARTO. Establecénse las siguientes políticas de formación permanente:

  1. Organizar y ofrecer cursos de educación continua que permita al egresado actualizar sus conocimientos.

  2. Contribuir desde la extensión a la formación académica permanente del egresado y promover la investigación, las consultorías y otras actividades que la Universidad adelante.

ARTÍCULO QUINTO. Establecénse las siguientes políticas para las organizaciones del egresado:

  1. Indagar y establecer contacto con las diferentes organizaciones o agremiaciones del egresado de la FUAC, para promover y establecer una asociación única de egresados, conformada por los diferentes capítulos representativos de cada Facultad o Programa Académico que participe de manera activa en el seguimiento y estudio de sus compañeros.

  2. Apoyar a las asociaciones a formar instituciones de economía solidaria y formación de jóvenes emprendedores, como alternativa de generación de procesos productivos.

  3. Establecer alianzas estratégicas entre las asociaciones de egresados y las unidades académicas y administrativas de la Universidad, para la organización de eventos de educación continua.

  4. Apoyar a las asociaciones de egresados, en la realización de actividades y eventos académicos, culturales, artísticos, sociales y deportivos, para estrechar los lazos de integración y colaboración entre los estamentos.

  5. Coadyuvar con creación de la Cooperativa de egresados

ARTÍCULO SEXTO. Establecénse las siguientes políticas de intercomunicación entre la Universidad y el egresado:

  1. Mantener comunicación permanente con el egresado, a través de un boletín informativo que contemple las actividades e información sobre proyectos, servicios y los resultados de gestión.

  2. Promover la interacción permanente entre la Universidad y el egresado, con miras a fomentar el intercambio de información y lograr el mejoramiento individual y colectivo; y sus vínculos a actividades laborales, sociales y culturales de la Institución.

  3. Establecer las condiciones y necesidades del mundo del trabajo, frente a la formación profesional del egresado.

  4. Desarrollar estrategias que permitan contactar y mantener interrelaciones permanentes, tendientes a lograr un equilibrado desenvolvimiento de las relaciones entre la Universidad, las empresas y el egresado.

  5. Mantener informados y actualizados al egresado de todas aquellas actividades, prerrogativas y programas que adelanta la Universidad.

  6. Generar mecanismos de divulgación que faciliten al egresado, participar activamente en eventos, convocatorias y demás actividades que realice la Universidad.

ARTÍCULO SÉPTIMO. Establecénse las siguientes políticas de promoción ocupacional del egresado:

  1. Impulsar la bolsa de empleo para contribuir con el incremento de posibilidades de ubicación y movilidad ocupacional del egresado de la FUAC, proyectando su potencial profesional en las diferentes empresas y establecimientos educativos del país.

  2. Recepción de hojas de vida, preselección y presentación de candidatos que cumplan con los perfiles requeridos por las empresas.

  3. Divulgar, promover y poner a disposición, en los diferentes sectores del mercado laboral, la relación de profesionales formados en la Universidad.

  4. Generar redes laborales que propicien mayores posibilidades a cada de los integrantes de la Bolsa de Empleo.

  5. Buscar nuevas o mejores oportunidades laborales.

  6. Llevar un registro de las empresas que ofrecen opciones de empleo continuamente, con el objeto de cubrir los perfiles solicitados.

  7. Fomentar la participación del egresado en los programas y actividades que se desarrollan en la Universidad, orientadas a apoyar su desempeño profesional, personal y familiar.

  8. Crear y poner en marcha el Plan de Ubicación Profesional Piloto "PUPP", para egresados por programa, desempeño y ocupación.

  9. Aprovechar las oportunidades laborales que se divulgan a través de la Página WEB.

  10. Promover la creación de alianzas para estimular la cualificación permanente de los egresados, a través de programas de actualización académica.

  11. Constituir un sistema de información ágil, oportuna y permanente, entre la oferta y la demanda de oportunidades ocupacionales, que beneficien al egresado de la FUAC.

  12. Visualizar y medir el impacto de los programas académicos, en la gestión dependiente e independiente del egresado en el entorno.

ARTÍCULO OCTAVO. Establecénse las siguientes políticas de medición del impacto social de las actividades del egresado.

  1. Medir la participación del egresado como miembro de comunidades académicas, científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, en distintos sectores y en el ámbito nacional e internacional.

  2. Evaluar el desempeño del egresado en exámenes de estado y otros tipos de pruebas.

  3. Determinar el número de distinciones y reconocimientos significativos, obtenidos por el egresado, por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

  4. Evaluar la apreciación de los empleadores, acerca de la calidad de la formación y el desempeño del egresado de la Universidad.

  5. Identificar en los distintos sectores de la actividad humana, el impacto que tienen las actividades del profesional de la Universidad.

ARTÍCULO NOVENO. De conformidad con el Acuerdo Nº 379 de junio de 2001, corresponde al Área de Promoción Socio-económica de Bienestar Universitario, impulsar y coordinar las políticas del egresado, con la colaboración y cooperación de las facultades y programas académicos.

ARTÍCULO DÉCIMO. Este Acuerdo rige desde la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, D.C. a los 27 días del mes de marzo de 2007

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

GABRIEL ACEVEDO ROJAS 

Presidente

ADELSABEL CHAMORRO

Secretaria General