Correo Electrónico

Sistema de Información SUA

 


CAPÍTULO PRIMERO
NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA JURÍDICA Y ACADÉMICA

Artículo 5. PRINCIPIOS: La Universidad se rige por los siguientes principios.

10. Acoger explícitamente la "Política Pública para el mejoramiento del gobierno en las Instituciones de Educación Superior' expedida por el Consejo Nacional de Educación Superior mediante el Acuerdo No. 02 de 2017 y, en particular, los siguientes conceptos, principios y recomendaciones de la misma: Ejercicio del deber de salvaguarda de la Universidad por parte de la Asamblea; autorregulación y búsqueda de una gobernabilidad favorable por parte de quienes ejercen el gobierno universitario; supresión del conflicto de intereses de los miembros de la Universidad; posibilidad del ejercicio real y legítimo del poder de las directivas, participación de grupos de interés externos en sus máximos órganos colegiados y clara diferenciación del deber de la Asamblea y de sus miembros de velar por la protección y progreso de la Universidad y por otro lado, de la administración y manejo de la misma. El Consejo Superior reglamentará lo correspondiente.

Artículo 19. Los miembros Fundadores y Activos que pertenezcan a los Órganos de Gobierno, previstos en el Artículo 16 de los presentes Estatutos, no podrán simultáneamente desempeñar ningún cargo, ni celebrar contrato alguno por sí ni por interpuesta persona, con la Universidad. Por tanto, al ser designados para el cargo, de hecho, cesan sus funciones como miembros de los órganos de gobierno. Igualmente, la prohibición operará para sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Salvo en el caso de vinculación docente.


CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO DEL BUEN GOBIERNO UNIVERSITARIO

Artículo 75. RAZÓN DE SER DEL BUEN GOBIERNO UNIVERSITARIO: En concordancia con el artículo 5°, numeral 11 de los presentes estatutos, la Universidad comprende que un Buen Gobierno Universitario hace referencia al conjunto de valores y principios que rigen académica y administrativamente a la Universidad, en pro de/ ejercicio del deber de salvaguarda de la Universidad por parte de la Asamblea, que propende por la autorregulación y búsqueda de una gobernabilidad e favorable de quienes ejercen el gobierno universitario; que evita el 011829 12 NOV 2019 Hoja N°. 35 RESOLUCIÓN NÚMERO Continuación de la Resolución Tor la cual se ratifica una reforma estatutaria a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA.conflicto de intereses de los miembros de la Universidad; facilita la posibilidad del ejercicio mal y legítimo del poder de las directivas, la participación de grupos de interés externos en sus máximos órganos colegiados y hace clara diferenciación entre el deber de la Asamblea y de sus miembros de velar por la protección y progreso de la Universidad y, por otro lado, la administración y manejo de la misma. La transparencia en la gestión, la idoneidad y pulcritud con que se desarrollen los procesos contractuales, la ética y el compromiso con las que se realizan las actividades para el cumplimiento de metas, son valores que deben estar implícitos en cada uno de los colaboradores de la Universidad. Es por lo anterior, que el Consejo Superior hará la reglamentación pertinente del Código de Buen Gobierno Universitario y el Rector hará su implementación y seguimiento.


Artículo 76. DEBERES: Son deberes de los miembros de la Asamblea de Fundadores, de los órganos de gobierno y de todas las personas que integran la Universidad, además de las señaladas en normas específicas, las siguientes: Respetar, cumplir y hacercumplirla Constitución, las Leyes, los Estatutos ydemás normas internas de la Universidad. Desempeñar sus funciones con eficiencia e imparcialidad. Guardaren reserva los asuntos que conozcan en razón de sus funciones y que por su naturaleza no deban divulgarse.


CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO
INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES

Artículo 77. INHABILIDADES: Para ocupar cualquier cargo al interior de la Universidad, ya sea por contrato o por elección, el aspirante no debe estar incurso en alguna de las siguientes situaciones: Hallarse en interdicción judicial Haber sido condenados por delitos contra la administración pública, la administración de justicia o la fe pública. Encontrarse suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de ella por falta grave. Haber ejercido el control fiscal o la auditoría de la Universidad, durante el año anterior a la fecha de su nombramiento.

Artículo 78. INCOMPATIBILIDADES: No pueden ser elegidos o designados para integrar los órganos de gobierno o para desempeñar cargos del nivel directivo o de manejo y confianza de la Universidad, quienes se hallaren dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, bien sea entre sí o con el Rector o con algún miembro del Nivel Directivo de la Universidad. 011829 12 NOV 2019 Hoja N°. 36 RESOLUCIÓN NÚMERO Continuación de la Resolución Por la cual se ratifica una reforma estatutaria a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA.

Artículo 79. PROHIBICIONES GENERALES: Los que ocupen cualquier cargo en la Universidad ya sea por contrato o elección, no podrán: Solicitar o recibir, directamente o por interpuesta persona, gratificaciones, dádivas o recompensas como retribución por actos inherentes a su cargo. Solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para el organismo.

Artículo 80. PROHIBICIONES ESPECÍFICAS:Los miembros de los órganos de gobierno, nivel directivo, asesor y personas que desempeñen cargos de manejo y confianza de la Universidad, no podrán: Desempeñar ningún cargo, con excepción de la docencia, durante el ejercicio de sus funciones y dentro de/ año siguiente a su retiro. Designar o recomendar personas para desempeñar caigas en la Universidad, a quienes sean sus cónyuges o compañero(a)s permanentes, o se hallaren entre sí dentro de/ segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil.
Parágrafo 1°.: Quien viole las disposiciones establecidas en este Capítulo será sancionado con la terminación de su contrato laboral con la Universidad y su representación para la cual fue elegido, previo el debido proceso.
Parágrafo 2°.:La prohibición indicada en el numeral uno (1) de este artículo, no aplica a la representación de/ personal administrativo, elegidos para hacer parte de la Asamblea General de la Universidad.
Parágrafo 3°.: Lo contemplado en los numerales uno (1) y dos (2) de este artículo, no aplica para los miembros Fundadores y Activos, toda vez que esto se encuentra reglamentado en el artículo 19 de los presentes Estatutos.

Artículo 81. APLICACIÓN.Lo consagrado en el Capítulo Décimo Cuarto, artículos 77, 78, 79 y 80, se aplicará a las personas cuya última elección o designación se hubiere hecho contraviniendo lo aquí consignado.